Triunfo de San Rafael del Puente Romano



El Triunfo de San Rafael del Puente Romano es el más antiguo de los muchos triunfos existentes en la ciudad de  Córdoba dedicados al Arcángel San Rafael,  ángel custodio de la ciudad. Realizado por Bernabé Gómez del Río.
En el año 1651, después de una grave epidemia de peste que había causado estragos en la población, se colocó hacia la mitad del puente, sobre uno de sus barandales de piedra,  para dar gracias por el fin de la epidemia.



Es objeto de especial devoción por parte de los vecinos del barrio del Campo de la Verdad, al cual mantienen viva su llama, mediante ofrendas en forma de velas, y no es extraño encontrarse como alguno de sus vecinos se santigua al pasar por delante de la imagen del Arcángel.
Contiene dos lápidas conmemorativas. La situada en el extremo inferior es del año 1789 y fue ofrecida por parte del gremio de curtidores al recién proclamado rey Carlos V

MAYOR GLORIA DE DIOS Y CULTO DE NUESTRO SANTO CUSTODIO, EL GREMIO DE CURTIDORES Y FABRICANTES (...) ESTA SANTA IMAGEN CELEBRIDAD DE LA FELIZ EXALTACIÓN AL TRONO DE NUESTRO CATÓLICO MONARCA EL R.D. CARLOS IV PORQUE DIOS LE GUARDE MUCHOS AÑOS. SEPTIEMBRE 19, AÑO 1789.

 

Se encuentra situado en el Puente Romano, También conocido en Córdoba con el sobrenombre de " el Puente Viejo "  construido en el siglo I a.C. sobre el río Guadalquivir, fue el único puente que tuvo Córdoba durante 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael a mitad del siglo XX.

Bases Consultadas:
  «Historic Centre of Cordoba». UNESCO Culture Sector. Consultado el 9 de febrero de 2013.
"Historia de Puente Romano" Blog Bodegas Mezquita




Comentarios